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Poesía Cortesana

Toda la poesía que pudiéramos llamar culta de la primera mitad de siglo XV giró,  en torno a las cortes de Juan II de Castilla y de Alfonso V de Aragón.  La influencia de Italia se hizo patente  en este prerrenacimiento español, no solo en las imitaciones de Dante y Petrarca, sino en la presencia misma del rey de Aragón y su Corte en Nápoles.  Si el  Cancionero de Baena muestra ya el influjo dantesco, el eco de Petrarca se manifestó más tarde en el Cancionero de Stúñiga, que reunió a los poetas de la corte napolitana del rey Alfonso V de Aragón.  Pero los dos grandes nombres  de la poesía castellana  de la época, fueron el Marqués de Santillana y Juan de Mena.  Se podría también citar al escritor valenciano Ausias March, que escribió en catalán.
  
Don Iñigo  López de Mendoza, marqués de Santillana (1398 – 1458) , fue una de las figuras más representativas del período prerrenacentista español,  Su vida de cortesano y de hombre de armas le hizo intervenir  en todas las aventuras políticas de la época.  El poeta expone sus ideas literarias en la  Carta-Proemio al Condestable  Don Pedro de Portugal, redactada en prosa.  Expresa la admiración que tiene por Dante en los poemas de El infierno de los enamorados y en la Comedieta de Ponza, y su fervor por Petrarca en el Triunfete de Amor y los Sonetos fechos al itálico modo.   Pero lo mejor de este poeta son las canciones, los dezires y las serranillas, entre éstas sobre todo la de La vaquera de la Finojosa. 


Frente a la inspiración del Marqués de Santillana, Juan de Mena (Córdoba, 1411 – 1456), humanista impregnado de la cultura clásica del Renacimiento y cronista en la corte de Juan II de Castilla, escribió el poema alegórico El Laberinto de Fortuna, llamado también Las Trescientas, aunque solo tenga 297 coplas de arte mayor.  La influencia de Virgilio, de Lucano y, especialmente, de Dante es manifiesta en esta composición de carácter moral, heroico y patriótico.


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Bibliografía:
-Enciclopedia Metódica (Larousse) [Tomo 3]