Busca el artículo que desees:

Amesfrane

Con sus colosales pilastras acanaladas que se elevan varios centenares de metros por encima del uad, la masa ocre y gris del peñón de Amesfrane semeja una catedral construida por gigantes.

En un boscoso paisaje de montaña del Alto Atlas central surge, a la vuelta del camino, un peñón impresionante. Su forma evoca la nave de una iglesia coronada por un campanario, le ha valido por parte de los primeros viajeros el sobre nombre de Catedral. Un sendero accede al “techo” de la nave, pero el camino hacia la cima del “campanario”, sobre la roca desnuda, es arriesgado. En varios puntos no existía paso, salvo para las cabras, y en consecuencia se extendieron puentes de ramajes sobre el precipicio, cuya resistencia ningún experto ha garantizado. Lo que descubre desde arriba vale, sin embargo, el esfuerzo: el grandiosos paisaje que se extiende hasta las escarpaduras del alto Ahancal, los “Acantilados Infranqueables” de las antiguas cartas geográficas.

El panorama está en consonancia con esta catedral, cuyas dimensiones no iguala ninguna obra humana. La cima alcanza los 1,870 m., 700 de los cuales surgen por encima del uad, constituyendo unos 500 m. De pared casi vertical con un rellano en el “techo”de la nave a 1,700 m. No solo el aspecto general sugiere una construcción humana, sino también el detalle de las paredes. Dichos muros aparecen por capas de elementos mas o menos gruesos y salientes como un almohadillado con estrías mil veces repetidas. Los salientes son de color gris y los entrantes de color ocre, con manchas de color mas vivo, donde los bloques se separaron recientemente de la pared. Grandes fisuras verticales anuncian el desprendimiento de nuevas pilastras gigantescas.

El peñón nos reconstruye la historia del Alto Atlas central. Cuando éste se levantaba y se deformaba –en el mioceno y en el plioceno--, los torrentes acumulaban en la cuenca guijarros y lodos, que seguidamente se consolidaban en pudingas. En una nueva fase tectónica, los uads cortaron a la vez los conglomerados y las montañas vecinas. Las pudingas menos resistentes fueron niveladas; las del fondo de la cuenca, casi horizontales y fuertemente consolidadas, se conservaron.
Su masa constituye hoy el Amesfrane.


Al sudoeste de la presa de Bin el Uidan, la carretera de Uauzigath a Zawyat-Ahancal proporciona la mejor panorámica del peñón, cuando se eleva en lazada sobre la montaña por la otra orilla del uad. Salvo en invierno, la cumbre es siempre accesible; en primavera, el ocre de la catedral destaca sobre las laderas nevadas de la alta montaña.

*Africa, Marruecos
*32º N., 6º O.
_______________________________________________________________________

Bibliografía:
-Gran Diccionario de Bellezas Naturales (Selecciones del Reader´s Digest)