Busca el artículo que desees:

Devils Tower

(Torre del Diablo)

Torre de leyenda surgida de las profundidades de la tierra, brote de lava atacado por los hielos, semeja un muñón infernal.

En el nordeste de Wyoming se extiende una zona de colinas y pastos esmaltados de bosques, paraíso de los perros de la pradera (especie de ardillas). A orillas del río Belle Fourche, al noroeste de Sundance, se alza de pronto una torre de 265 m de altura visible con buen tiempo desde mas de 150 km. Su nombre, Devils Tower, o Torre del Diablo, proviene de una leyenda india; el genio del mal redoblaba el tambor en la cima de la torre para imitar el trueno durante las tempestades, con lo que sembraba el terror en la comarca.

Esta torre de basalto casi cilíndrica, de cima plana, ofrece en todo su exterior el espectáculo de grandes estrías verticales semejantes a tubos de órgano. Otra leyenda afirma que este relieve es la huella de gigantesca garra de oso.
En realidad se trata de una elevación volcánica alzada sobre una variada base sedimentaria compuesta de caliza, arenisca y arcilla procedentes de mares muy antiguos, calculándose a las rocas primitivas unos cincuenta millones de años. Su construcción es fruto de un ascenso de materiales magmáticos a través de las capas sedimentarias. La lava viscosa, procedente de las grandes profundidades de la tierra, salió al aire libre tras haber roto y metamorfoseado estas capas, y adoptó una morfología poligonal, de órganos basálticos, producidos por el enfriamiento y la cristalización peculiar  de los minerales del magma. La erosión producida por el viento, el frío y la lluvia que penetra en las diaclasas favorece la gelifractura  de la roca.

El agua infiltrada, al transformarse en hielo por las bajas temperaturas, provoca empujes laterales en el interior de la diaclasa. Mientras dura el proceso la roca se quiebra y cae al pie de la torre en forma de derrubios que constituyen una especie de talud o rodete.

Esta formación geológica es tan particular e impresionante que el presidente Theodore Roosevelt hizo de ella el primer monumento nacional en 1906. Devils Tower atrae también numerosos alpinistas, que llegan cada año de todos los países para realizar la ascensión, cuyo record se cifra actualmente en hora y media.


*América, Estados Unidos.
*44º 31 N. 104º 57´O.

_______________________________________________________________________

Bibliografía:
-Gran Diccionario de Bellezas Naturales (Selecciones del Reader´s Digest)