Busca el artículo que desees:

Kotor (Bocas)

(Bocas del Kotor)

En el Adriático, como una profunda incisión en el frio y la desnudez de las montañas, surge de pronto un fiordo de colores mediterráneos, juego de espejos inmóviles orlados de palmeras y naranjos.

... La luna ilumina una bahía admirable, en la que el agua dormita, inmóvil; baña en claridades rosáceas los grandes peñascos y recorta con sombras montañas prodigiosas suspendidas sobre las aguas. El aire nocturno es tibio y la tierra envía aromas de mirto...Todas esas formas negras que semejan monstruos dormidos sobre el espejo de la mar, son navíos acorazados, la escuadra internacional que estos momentos ocupa a los políticos de todos los gabinetes europeos.” Así evoca Pierre Loti, en uno de sus relatos, su estancia en las Bocas de Kotor en 1880, con motivo de unos ejercicios navales.
Las bocas de Kotor, también llamadas de Cattaro, forman un soberbio golfo que se abre en la costa Adriática yugoslava entre el promontorio de Ostri al oeste de la punta de Arza al este. Poseen una longitud de unos 20 km y una superficie de 90 km2. y están formadas por cuatro bahías unidas entre sí mediante canales naturales y rodeadas de altas montañas que en su mayoría caen a pico sobre las aguas. Entre estas destacan los imponentes acantilados de Lovcen que dominan el Golfo de Kotor desde 1,749 m, y las montañas de Orjen. Una vez franqueado el canal de ostro de 3 km de anchura y unido al mar. Se abre al oeste la bahía de Hercegnovi separada de la de Tivat, al este, por el paso de Kumbor; por su parte, el paso de Veriga da acceso a la zona mas alejada del mar, con la bahía de Risan al oeste y la de Kotor al este. En realidad, se trata de dos depresiones sinclinales de orientación noroeste-sudeste, situadas en flysch y dos crestas calizas del mismo sentido. Algunos ríos se abrieron camino a través de las crestas, y después, tras la glaciación del pleistoceno, el mar inundó valles y gargantas. Subconstruyeron templos,, como las de Nuestra Señora de Skrppjela y San Jorge de la bahía de Risan. Varias grutas se abrieron en la calcita, entre ellas de Sopot, cerca de Risan y al contacto con el flysch impermeable aparecieron resurgencias a veces saladas, como Gurdic, cerca de Kotor.
Se trata de una región de contraste entre la caliza erosionada de las crestas del interior y la vegetación mediterránea y subtropical (cactos, palmeras, agrios, etc.) abundante en las riberas como también entre el suave clima mediterráneo costero y el frío (con la bura, viento helado que sopla del continente en invierno)y la gran pluviosidad del interior.
Las bocas de Kotor forman desde 1918 parte del nuevo Estado yugoslavo, y desde 1945 de la República Federal de Montenegro. Representan a la vez una posición estratégica (construcciones navales y puertos de guerra) y un centro turístico floreciente en todas las pequeñas ciudades comunicadas por carretera, ferrocarril y avión (Tivat). Al lado de la pesca y los cultivos (en el Grbaljsko Poljé, sobre todo al sudoeste), han surgido –además de la extracción de la bauxita—pequeñas industrias (jabón, aceite, textiles).

Hercegnovi, con sus colinas arboladas que descienden hacia la orilla norte de las bocas de Kotor, es, por su clima especialmente agradable, un balneario muy frecuentado.


*Europa, Yugoslavia
*42º´27´ N., 18º 46´ E

_______________________________________________________________________

Bibliografía:
-Gran Diccionario de Bellezas Naturales (Selecciones del Reader´s Digest)