Busca el artículo que desees:

Mitología Egipcia

Primitivamente, los gérmenes de todas las cosas reposaban en el seno de NUN, el Caos que contenía también, dentro de una flor cerrada de loto, el dios sol Atum o Tum. Cansada de la inmovilidad, esta divinidad se alzó un día sobre el caos y surgió radiante convertida en Re ó Ra. De ella nació la primera pareja divina, que, a su vez, había de engendrar a aquellas de quienes provienen los grandes dioses Osiris, Isis, Set y Neftis. Al mismo tiempo Ra había creado un universo cuyo gobierno ejercía desde su residencia de Heliópolis. Al envejecer, Ra creó el mundo actual y abandono el Globo a hombros de la diosa Nut, metamorfoseada en vaca. Desde la bóveda celeste continuó Ra rigiendo los destinos del imperio, cuya extensión recorría a diario en barca.

Sucedió a Ra su hijo Shu, dios que sostenía el cielo, mas éste, cansado de ostentar el poder, lo legó a su hijo Geb, la tierra, cuya hermana y esposa Nut era diosa del cielo. Osiris, que ocupó luego el puesto de Geb, casó con su hermana Isis, la asoció luego al poder , enseñó a los hombres el cultivo de la tierra, dictó leyes justas y construyó ciudades y los primeros templos. Sin embargo Set, encarnación del mal y hermano de aquél, conspiró en contra suya y logró arrojarle al Nilo dentro de un cofre. Este llegó a las costas de Fenicia, donde lo encontró Isis. Ésta, ayudada por Neftis, Horus u Horo y Anubis, hermana, hijo y sobrino respectivamente, embalsamó a Osiris y le aseguró así la vida eterna.

Set fue desposeído de todos los bienes y Horus se convirtió en dueño de ambos Egiptos y antepasado de los faraones. Aunque no pertenecía a la familia de Osiris, el dios Thot ó Tot era a menudo considerado como el verdadero demiurgo universal y sucedió a Horus en el trono durante mas de tres mil años.

Isis (diosa de la fertilidad)
Osiris
Ra, Isis y Set
_______________________________________________________________________

Bibliografía:
-Enciclopedia Metódica (Larousse) [Tomo 3]